13 claves para convertir el cuarto de baño en un spa (casi) profesional

Un buen equipamiento y una atmósfera idónea, tan confortable como cálida, son suficientes para conseguir un espacio 'wellness' en casa

Si la casa es el nuevo refugio, el baño, incluso el más pequeño, se convierte en el rincón donde desconectar y recargar las pilas. Un lugar cómodo, agradable y equipado con todo aquello que hace la vida más fácil, donde la bañera es el eje principal, sin perder de vista la ducha. XL, eso sí. Esto es todo lo que se necesita para la transformación, incluso cuando no sobran los metros cuadrados.

1. Una bañera (exenta)

Bañera Carmen, de Roca.

Bañera Carmen, de Roca.

Es el sueño de (casi) todos y han logrado colarse en los baños actuales gracias a sus diseños depurados de líneas estilizadas, aunque los modelos con aire retro, como el Carmen de Roca (2.385€), son también muy demandados. Muy decorativas, las bañeras exentas (independientes, no empotradas) se asocian con el lujo, lo que las convierte en un verdadero objeto de deseo, aunque existe una franja de precios muy variada. Puede colocarse en el medio de la estancia, como el centro de atención, o cerca de una pared, preferiblemente al lado de una ventana. Después, solo es necesario programar una sesión y dejarse llevar. Si los metros lo permiten, el dormitorio de matrimonio puede ser también un buen lugar para ubicarla.

2. Una zona de relax

Butaca de Geberit, en Casa Decor.

Butaca de Geberit, en Casa Decor.

Basta con una silla o una butaca, como en esta propuesta de Geberit para Casa Decor, que permita dejar la ropa, relajarse mientras se llena la bañera o dejar pasar los 20 minutos de la mascarilla facial. Además, resulta muy útil como descalzadora.

3. Una mampara con doble función

Mampara espejo de Duka.

Mampara espejo de Duka.

Las mamparas son elementos tan necesarios como decorativos, especialmente si se trata de este modelo de espejo de Duka. Además de mantener el baño libre de salpicaduras, permiten diseñar una especie de cabina de relax al cerrarse por completo. Hay diseños para todos los gustos, pero ahora la tendencia de decoración prefiere las mamparas minimalistas o las que se hacen notar, con el marco e negro por ejemplo. No es época de medias tintas.

4. A favor de la luz natural

Baño de Kvik.

Baño de Kvik.

Un baño oscuro difícilmente podrá ser un lugar idílico para desconectar y soñar. Por eso, si no se tienen buenas vistas (el de la foto, de Kvik, sí cuenta con ellas), al menos debe incluir una ventana, que permita que se cuelen los rayos de sol. En estancias de pocos metros los espejos son una buena manera de aportar profundidad y multiplicar la luz. Es importante colocar el tocador frente a la ventana, para poder peinarse o maquillarse sin miedo a ojos panda y otros desastres.

5. Una buena iluminación

Espejo con luz incorporada, de Duravit.

Espejo con luz incorporada, de Duravit.

¿Un baño relajante por la noche? ¡Perfecto! Siempre que cuente con la iluminación adecuada. Lo ideal es ajustar la potencia y la calidez de la luz a cada zona (lavabo, tocador y bañera) y que pueda graduarse según el momento. Los espejos con luz integrada, como este de Duravit, permiten jugar con una iluminación relajante o más intensa dependiendo del gusto o las necesidades.

6. Materiales naturales

Baño de VitrA Bad.

Baño de VitrA Bad.

Los materiales naturales son capaces de trasladar, por arte de magia, el baño de casa a paraísos únicos. Suelos y muebles bajolavabos de madera, encimeras de piedra, toallas extragrandes 100% algodón, recipientes con guijarros… Materiales naturales que, tanto por la vista como por el tacto, provocan reacciones únicas y despiertan sensaciones, como los de esta propuesta de VitrA Bad.

7. Colores que transmiten sensaciones

Baño diseñado por Knowhaus.

Baño diseñado por Knowhaus.

El color de las paredes es capaz de transmitir sensaciones y despertar emociones. Así, los cálidos, caldearán el ambiente de manera enérgica, los fríos recrean un baño limpio y aséptico, mientras que los pastel y los neutros proporcionan un entorno tranquilo, suave y agradable a la vista y los sentidos. El blanco siempre es una buena opción, aunque el azul eléctrico de este baño realizado por el estudio Knowhaus es toda una declaración de intenciones y de personalidad.

8. Ducha y bañera

Baño espacioso diseñadopor Jacob Delafon en Casa Decor.

Baño espacioso diseñadopor Jacob Delafon en Casa Decor.

Si los metros del baño lo permiten, lo ideal es optar por instalar tanto bañera como ducha, ya que cumplen diferentes funciones, como en este espacio de Jacob Delafon en Casa Decor 2020. La bañera es una buena alternativa para tratamientos y terapias o, simplemente, para dejar pasar el tiempo con un buen libro. Mientras que la ducha, preferiblemente con columna o con chorros, es ideal para un masaje, exprés o no, que relaje el cuerpo después de un día duro.

9. Griferías último modelo

Baño con grifería de Lora de Gala.

Baño con grifería de Lora de Gala.

Y no hablamos únicamente de columnas de hidromasaje, que también, sino de modelos termostáticos que incorporan chorros de masaje, efecto lluvia o salpicadura, ofreciendo un mundo de bienestar simplemente abriendo el grifo, como con el conjunto Lora de Gala.

10. Una ducha que tiene de todo

Controlador Grohe F-digital, de Luxe.

Controlador Grohe F-digital, de Luxe.

Desde chorros de hidromasaje, hasta un plato extragrande, que permita moverse y evite la sensación de ahogo, o cromoterapia. El controlador Grohe F-digital de Luxe, tiene todo para brindar una experiencia única en la ducha, ya que permite elegir la combinación de vapor, luz y sonido, según el momento y el estado de ánimo.

11. Verde que te quiero verde

Baño de Nest.

Baño de Nest.

Las plantas son un soplo de aire fresco, que conecta el baño con la naturaleza, atrapando su frescura, energía y vitalidad. Sansevieras, helechos o bambú son buenas opciones de crear una auténtica jungla en el corazón de la casa, como demuestra esta propuesta de Nest.

12. Toques decorativos

Repisa de bañera de Kartell by Laufen, para colocar los accesorios de baño.

Repisa de bañera de Kartell by Laufen, para colocar los accesorios de baño.

Los jabones, las sales de baño, las bombas y los aceites esenciales encuentran en velas, ambientadores y adornos naturales sus mejores partenaires para una sesión de spa casero. Para redondear esta atmósfera 'wellness', nada mejor que una repisa de bañera para tenerlo todo a mano, como esta de Kartell by Laufen, una 'playlist' con canciones relajante y algunos objetos decorativos que posean un valor emocional: un marco con una foto de un viaje, un regalo, un cuadro.

13. Un jacuzzi: el alma de la fiesta

Jacuzzi de Studio Apostoli.

Jacuzzi de Studio Apostoli.

El jacuzzi es el broche de cualquier spa en casa, aunque no es apto para todos, ya que se necesita un baño extragrande. Ideal para los que desean una sesión de spa en compañía o prefieren disfrutar de los beneficios de los chorros y los difusores de aceites en el jardín o la terraza. Esta propuesta de Studio Apostoli es un verdadero centro del bienestar, ya que en tan solo ocho metros cuadrados y en un tamaño de 211 x 402 cm reúne sauna, hammam y ducha emocional. 

Categoría: HOGAR Miércoles 28 de Abril del 2021