¿Qué es la #sexsomnia?

La sexóloga Núria Jorba te explica en qué consiste este trastorno


¿Qué es la sexsomnia?

Las personas con este trastorno mantienen relaciones sexuales mientras duermen (LightFieldStudios / Getty Images/iStockphoto)

He leído que hay personas que tienen sexo dormidas, ¿eso es cierto o es un engaño? Tengo curiosidad… Gracias!

La sexomnia, también conocida como sonambulismo sexual, es un trastorno del sueño o parasomnia. Este trastorno provoca que la persona que lo padece sea capaz de mantener relaciones sexuales mientras duerme, pero, al despertar, no recuerda nada de lo ocurrido.

En inglés se llama sleep sex, es algo similar al sonambulismo, como aquellas personas que se levantan, hablan o realizar diferentes acciones durante el sueño y a posteriori tampoco son conscientes de sus actos, pero en este caso en el terreno sexual.

Los síntomas típicos son: la masturbación, los gemidos y la búsqueda de una relación sexual, habitualmente con actitud agresiva durante el sueño.

La frecuencia de este tipo de casos se habla de que es muy baja, pero existen, se comenta que ronda entorno a un 10% de los adultos con parasomnia. Los expertos como la Sociedad Española del Sueño o la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona afirman que no conocen la causa de la sexsomnia ya que no existe la presencia de ninguna alteración sexual, ninguna enfermedad psicológica y/o psiquiátrica ni tampoco ninguna experiencia sexual traumática vivida. Solo hay 150 casos publicados en la literatura médica mundial y, probablemente existan muchos más, pero se cree que los individuos que la padecen no acuden al médico.

Las consecuencias pueden ser psicológicas, a nivel de pareja e incluso legales. Se conoce el caso de Stephen Lee Davies, quien fue absuelto de una violación a una chica de 16 años por padecer sexomnia, el caso ocurrió en 2009 en Gales.

A nivel de pareja se acostumbra a acabar durmiendo separados para evitar ser molestados, aunque algunas parejas han llegado a confesar que el sexo con su compañero/a dormido/a ha sido mejor que el sexo estando despierto/a.

Para llegar a un diagnóstico, el hecho de que los pacientes no recuerden los episodios lo dificulta. Normalmente son las parejas o las personas que han vivido el comportamiento sexual anómalo las que plantean la problemática. En ese momento a la persona con sexsomnia se le tiende a despertar un sentimiento de vergüenza y malestar.

Fuente: http://ow.ly/Aq6k30mIbca

Categoría: SENSUALIDAD TV Jueves 22 de Noviembre del 2018